Ir al contenido principal

Para: Lic. Alfredo del Mazo Maza, Lic. Luis Limón Chávez y Lic. Juan Rodolfo Sánchez Gómez

¡CICLOVÍAS EMERGENTES EN TOLUCA YA!

¡CICLOVÍAS EMERGENTES EN TOLUCA YA!

Facilitar y gestionar la movilidad en las ciudades y áreas metropolitanas es un gran reto que se ha agravado como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, especialmente en las zonas urbanas, donde desplazarse y al mismo tiempo mantener la distancia física resulta complicado.

La relación entre la COVID-19 y la movilidad urbana ofrece la oportunidad para obtener beneficios a nivel salud inmediatos y a largo plazo. También se abre la posibilidad de que diferentes sectores trabajen juntos con el objetivo disminuir el uso del vehículo motorizado privado, restablecer la confianza en el uso del transporte público y promover el transporte activo de cara a conseguir una ciudad sostenible, equitativa, habitable y sana.

Es por eso que realizamos esta petición al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, al Secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Limón Chávez, y al Presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para pedir que las ciclovías emergentes que se proyectaron sobre Isidro Fabela y Paseo Colón se construyan a la brevedad, y en concordancia con los estándares de diseño técnicos recomendados por el Manual de Calles: Diseño vial para ciudades mexicanas, editado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,

¿Por qué es importante?

Las ciclovías potenciarán el uso de la bicicleta y permitirán a las cerca de 3 mil personas ciclistas, que transitan por las calles ya mencionadas (de acuerdo con datos derivados del conteo realizado en el Aforo Ciclista 2020 presentado el 22 de septiembre de 2020 por el Instituto municipal de planeación), acceder a una movilidad sana y garantizar que las personas usuarias de bicicleta tengan recorridos seguros y lleguen a sus destinos. Además de que mejorarán la seguridad vial, ya que se reduce el riesgo de sufrir incidentes; las ciclovías combatirán los congestionamientos viales ocasionados por el uso excesivo del automóvil y disminuirán la saturación del transporte público.

Incentivar el uso de otros medios de transporte distintos al automóvil y descongestionar el transporte público, apoyará de forma directa a la reactivación económica de la sociedad puesto que al comerciante le permite tener visitas de un público diferente al usual, así como al ciclista, al invertir menos en combustibles y/o pasajes, puede administrar de forma más productiva sus finanzas.

En resumen, las ciclovías crean calles más justas, redistribuyen el espacio y crean seguridad para usuarios vulnerables, incluyendo a la niñez y a personas con discapacidad.

El COVID19 nos ha enseñado que nuestros sistemas de movilidad tienen todavía mucho que mejorar; cuando algo se convierte en prioridad compartida se movilizan voluntades y recursos; y la seguridad y la prevención nos interesa e importa a todas y todos.

Por una movilidad sana, segura, solidaria y sustentable:

#SiALaCiclovíaToluca

¿Cómo se entregará tu petición?

Rueda de prensa.


Razones por las que firmaste

  • Hay muy pocas ciclovias en el estado, Dicen que no sirven de nada... Pero estan mal ahi porque asi puede llegar uno mas seguro a casa
  • Se necesitan condiciones seguras para los ciclistas toluqueños.
  • Porque es un tema importante de seguridad pública

Actualizaciones

2021-01-25 14:05:21 -0600

1,000 firmas alcanzadas

2021-01-22 17:14:04 -0600

500 firmas alcanzadas

2021-01-21 11:57:43 -0600

100 firmas alcanzadas

2021-01-21 11:11:51 -0600

50 firmas alcanzadas

2021-01-21 10:36:41 -0600

25 firmas alcanzadas

2021-01-21 10:14:21 -0600

10 firmas alcanzadas