Ir al contenido principal

Para: C. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Senado de la República, C. Consejero Jurídico Julio Scherer, Secretaría de Economía, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

¡No a la importación de residuos plásticos en México!

¡No a la importación de residuos plásticos en México!

Demandar al gobierno de México la implementación de la Enmienda de Plásticos del Convenio de Basilea, así como detener y prohibir la importación de desechos plásticos para su incineración y co-procesamiento, ya que esto no es reciclaje.

El Convenio de Basilea se encarga a nivel internacional del control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, incluidos los plásticos. Es imperativo que México cumpla a nivel nacional con los compromisos emanados de este Convenio y sea más ambicioso para que ya no se importen más residuos plásticos en el país, que agravan la crisis ambiental por contaminación plástica y sus daños a la salud, que ya enfrentamos.

¿Por qué es importante?

Porque nuestro país no ha sido capaz de instrumentar una política ambiental dirigida a:
- Reducir la generación de residuos plásticos,
- Aumentar las tasas de reciclaje de los desechos plásticos generados en nuestro país. Actualmente se estima que sólo se alcanza un 12%,
- Incorporar planes dirigidos hacia Basura Cero con la inclusión de los recicladores informales,
- Prohibir la incineración de residuos y desechos plásticos, así como su quema en hornos cementeros (co-procesamiento) debido a las emisiones de sustancias tóxicas que dañan la salud y el medio ambiente.

Recibir desechos de otros países agravaría los problemas ambientales y de salud humana que ya enfrentamos y estos impactos negativos pueden empeorar con el actual cierre de China a las importaciones de residuos plásticos tóxicos y contaminados, siendo Estados Unidos uno de los países afectados con esta medida ya que es uno de los más grandes exportadores de estos residuos tóxicos.

Es de suma importancia abordar esta situación cuanto antes, ya que dentro del comercio internacional de residuos, los países desarrollados envían plásticos tóxicos y contaminados “para su reciclaje”, (que se destinan en un alto porcentaje a la incineración o vertido en basurales por ser materiales altamente contaminados, que no reúnen las condiciones técnicas para reciclarse), a países menos desarrollados y más pobres que no cuentan con infraestructura, recursos y regulaciones para evitar sus impactos a la salud y medio ambiente, por lo que terminan siendo víctimas de los desechos que ni siquiera han generado.

Por todo lo expuesto, pedimos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al Senado, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dén a conocer públicamente y ejecuten las acciones necesarias para la implementación de la Enmienda sobre Plásticos y que se impulse la prohibición de las importaciones de desechos plásticos destinados a incineración y co-procesamiento.

México

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL


Razones por las que firmaste

  • firmé ya que es importante dar pasos para cuidar muestro medio ambiente
  • Es muy injusto que nuestro país tenga que cargar con los residuos de otros.

Actualizaciones

2021-02-02 07:50:19 -0600

100 firmas alcanzadas

2020-11-20 16:44:48 -0600

50 firmas alcanzadas

2020-11-07 16:18:42 -0600

25 firmas alcanzadas

2020-11-05 13:44:47 -0600

10 firmas alcanzadas