Ir al contenido principal

Para: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México

Salvemos los Bosques del municipio de Ocuilan de Arteaga, Estado de México

Salvemos los Bosques del municipio de Ocuilan de Arteaga, Estado de México

Solicitándo a las autoridades pertinentes para que ingrese la Guardia Nacional al municipio de Ocuilan de Arteaga, Estado de México, extremando medidas de seguridad para detener la inminente deforestación debido a la tala ilícita.

¿Por qué es importante esto?

En los últimos años hemos tenido el privilegio de pasar por esta zona y haberla conocido tan llena de vida y en estos últimos días verla destruida me partió el corazón ver cómo entre la tala clandestina de entre 300 a 500 árboles diarios (principalmente el pino y el oyamel) y el ver como el hermoso Parque Nacional Lagunas de Zempoala ( que se supone es un Área Protegida) están casi muriendo. En el 2009 las lagunas estaban a menos del 50% de su capacidad. Lagunas que suministran el agua a zonas Del Valle de México y Cuernavaca, Morelos, pero principalmente son fuente de vida de aproximadamente 946 especies.
La flora que se encuentra en las lagunas se caracteriza por la abundancia de varios tipos de algas que conviven en un espacio reducido a semejante altura. Esto propicia que sea uno de los sitios más importantes de México en cuestión de biodiversidad. La fauna del lugar se representa por algunas especies de mamíferos como el llamado teporingo (el cual es endémico), zorrillos, ardillas, pumas y hasta venado cola blanca (esta última una de las especies amenazadas del parque por la actividad humana). Dentro de las aves se pueden observar algunas especies como el halcón o el colibrí. Se encuentran una gran variedad de reptiles y anfibios, destacando el ajolote, según fuente wikipedia.
“Todas estas especies están en inminente peligro”
De acuerdo con la organización GreenPeace, en México se destruyen alrededor de 500 mil hectáreas de bosques y selvas, posicionándonos en el quinto lugar en deforestación a nivel mundial. Algunos de los principales problemas que se genera por esta actividad es la disminución en el suministro de agua a escala local y nacional, rompe el equilibrio climático regional y global afectando lo que hoy se conoce como cambio climático.
Otras consecuencias importantes provocadas por la deforestación son:
*Cuando un bosque es destruido se libera el carbono almacenado en los árboles (300 mil millones de dióxido de carbono).
*Destruye la gran biodiversidad que existe en México.
*Contribuye al cambio climático.
*El 20% de las emisiones de carbono a nivel mundial provienen de la pérdida de ecosistemas forestales.
Estas repercusiones ambientales tienen una estrecha relación con la mala regulación del Estado.
De acuerdo con la organización Greenpeace 5.8 millones de metros cúbicos de recursos forestales producidos en México, el 70% es de procedencia ilegal. Es decir, más de 30 mil hectáreas de bosques en el país son destruidas sin los permisos y consentimiento del Estado.

“Ocuilan” necesita ayuda, nuestra sagrada agua, bosques y selvas necesitan de nuestra voz.
Soy ciudadana mexicana y estoy realmente preocupa por la deforestación no solo en mi país si no en el mundo entero. Necesitamos crear más consciencia con base en el respeto hacia la Madre Naturaleza, ya que no se trata solo de la degradación de la naturaleza, si no de la degradación de nuestra conciencia de la naturaleza.

“Soy Árbol, mucho más que leña y madera, Soy equilibrio natural, soy sombra, miel, fruto, oxigeno, SOY VIDA, PROTÉGEME”

Ocuilan, Estado de México

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría


Razones por las que firmaste

  • que no se dan cuenta las personas que talan los arboles que el mal es también para ellos y sus familias. y que nuestra naturaleza no tiene precio.
  • Por amor y conciencia de lo que verdaderamente vale en esta tierra..estar unidos con un propósito positivo.
  • Porque debemos hacernos conscientes del daño a nuestro planeta

Actualizaciones

2019-04-17 00:52:06 -0500

50 firmas alcanzadas

2019-04-16 08:26:58 -0500

25 firmas alcanzadas

2019-04-15 20:36:19 -0500

10 firmas alcanzadas