Para: Proactiva

Separemos la basura

Separemos la basura

Que Proactiva, mejore su sistema de recolección de basura y tenga un sistema para separar la basura orgánica e inorgánica. Que usen la basura orgánica para composta, y la inorgánica la traten para ser reutilizada.

Que haya más botes de basura donde la población pueda despositar la basura donde corresponda: orgánica o inorgánca.

Si Proactiva no puede cumplir los puntos básicos, que se le quite la concesión y se le de a otra empresa que pueda.

¿Por qué es importante esto?

Llevar la basura a un lugar sin separarla es igual a dejarla bajo la alfombra, una fácil y rápida solución a un problema que en un momento dado será imposible no nos perjudique.

En la capital del Estado de Chiapas no existe la cultura de separación de basura y la empresa que se encarga de recolectarla, el gobierno y un sector muy importante de la población no están realmente preocupados o desconocen el impacto ecológico que causa el no separar basura y darle tratamiento.

La basura orgánica sin tratar como los desechos alimenticios generan contaminación a corto plazo; pues fauna nociva como ratas, cucarachas, moscas proliferan en ellos y son vectores importantes en la transmisión de enfermedades; además de que al descomponerse emiten gases que generan malos olores y contaminan el ambiente.

La basura orgánica vuelve a formar parte de la tierra y a convertirse en un instrumento para fertilizarla, si se le trata, su proceso de reincorporación puede ser mucho más rápido y evita lo que se mencionó líneas atrás.

Por otra parte, la basura inorgánica no es biodegradable pero sí puede volver a reutilizarse y no estar ocupando espacio en el suelo, mares y ríos; como el plástico y el unicel. Un espacio eterno que dura 300 años y mientras más se deseche, ese espacio seguirá siendo muy importante y en constante crecimiento, perjudicando al ecosistema y a nosotros mismos.

También recipientes que por su forma pueden albergar agua de lluvia son bastante nocivos pues por la ubicación geográfica de nuestro Estado pueden ser causantes de la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya; muchos de estos recipientes se encuentran en los basureros, esto se puede evitar con el simple hecho de separar la basura pues una vez separada es fácil su recolección y selección para reutilizarle.

Ayudemos a nuestro entorno firmando esta petición para que Proactiva, el gobierno y las autoridades correspondientes cumplan con los puntos y de esta manera todos estemos involucrados en sacar la basura de debajo de la alfombra para darle el destino que realmente debe tener.

Tuxtla Gutiérrez

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL